viernes, 10 de octubre de 2008

La Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia se pronuncia sobre Luren

La Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, órgano de la Conferencia Episcopal Peruana, cumple con informar lo siguiente:

Como es sabido por nuestra comunidad, debido al sismo del 15 de agosto de 2007 se produjeron irreparables pérdidas de vidas humanas, lo cual lamentamos profundamente, así como el inicio de secuelas y consecuencias dejadas por este desastre natural, afectando a la población y a su patrimonio edificado religioso.

Muchas de estas edificaciones patrimoniales, a lo largo de su existencia, sufrieron los efectos de numerosos sismos, hechos que poco a poco fueron afectando sus estructuras de barro y madera, no habiéndose realizado, en muchas de ellas, las intervenciones técnicas adecuadas para su mantenimiento, reforzamiento y estabilización.

Otras edificaciones, sin embargo, fueron intervenidas con concreto, acero, ladillo, siendo éstos, materiales constructivos ajenos a la originalidad de la edificación, lo que hizo incompatible su adaptación estructural con el adobe, colapsando la infraestructura de muchas de ellas por este motivo.

El Instituto Nacional de Cultura procedió a retirar, inexplicablemente, la condición de Patrimonio
Cultural de la Nación a las Iglesias de San Clemente de Pisco; así como a las de Guadalupe, Santa María del Socorro, Virgen de las Nieves y al Santuario del Señor de Luren, todas en la provincia de Ica.

A diferencia de este Santuario, los otros cuatro templos precitados han sido demolidos en su integridad, causando irremediable pérdida a la identidad cultural y religiosa de esta región y de nuestro país. Al haberse retirado la condición de Patrimonio Cultural de la Nación al Santuario del Señor de Luren, icono de la religiosidad iqueña y del Perú, ésta se encuentra desprotegida legalmente, pasible de ser demolida en cualquier momento.

Por los motivos expuestos, la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia se ve en la obligación de instar a las autoridades nacionales encargadas de proteger y salvaguardar nuestro patrimonio, para que se le restituya al Santuario del Señor de Luren la condición de Patrimonio Cultural de la Nación, por cuanto este Templo, al igual que los otros que fueron demolidos, es susceptible de poder ser intervenido con técnicas de restauración adecuadas y apropiadas, sujetas a la normatividad nacional e internacional, para su reforzamiento y recuperación, y continúe siendo el importante icono de fe para la comunidad católica de Ica y de nuestro país, conforme lo establece también la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Lima, 9 de Octubre de 2008

1 comentario:

Marlene dijo...

6 de Noviembre de 2008

BAKULA PRESENTO MOTIVOS EN CONGRESO SOBRE EL TEMPLO DEL SEÑOR DE LUREN. SEGUN CONGRESISTA REYARDO REVELO, DIRECTORA DEL INC PERTENECE A ESA COMUNIDAD

Maqueta se asemeja a la iglesia de avanzada

Tras la sustentación de la directora del INC, Cecilia Bákula, está no solo habría caído en serias contradicciones, sino además se revelan otros intereses de la señora para la demolición del templo del Señor de Luren.

Se supo que la dama en cuestión pertenece a la Iglesia de Avanzada, pues en la sesión de la comisión de educación del Congreso, el parlamentario Andrés Reyardo, se mostró contrariado con la argumentación de la Directora del INC, por la aseveración del arquitecto Palacios, quien dijo, que la maqueta de la futura iglesia de Luren, es semejante a una iglesia en Lima y que pertenece al Movimiento de Avanzada Católica, al cual pertenece la jefa del INC.

Con estas acusaciones hechas por el arquitecto, el congresista por Ica, Fredy Serna Guzmán, se ratificó que ha habido ligereza en la toma de la decisión de desmonumentalizar la Iglesia de Luren, al no existir un informe técnico serio que lo amerite.

Mientras que la mayoría de congresistas de la comisión, coinciden en buscar una mejor argumentación.

La emisión de esta Resolución ha creado malestar en los fieles del Señor de Luren, porque al retirarle al Templo la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, sin ningún sustento técnico- jurídico, los iqueños temen que el Templo sea demolido, como ha sucedido con otros Templos.

Diario Correo