domingo, 3 de agosto de 2008

Contra el nuevo diseño de la Iglesia de Luren.

El proyecto ganador del concurso publico para reconstruir Luren, es una ofensa al pueblo iqueño.
No respeta la tradicion, y ha sido diseñado por una dos arquitectos que al parecer nunca se informaron sobre las tradiciones del pueblo, o peor aun, nunca pisaron tierras iqueñas, al menos, ultimamente.
Los responsables del diseño: Barclay&Crousse
Otrora ganadores de la bienal iberoamericana de arquitectura (categoria casa), otrora docentes de la Escuela de arquitectura de Paris y actuales profesores de la FAU-PUCP.
¿Por que no nos gusta el proyecto?
les dire a continuacion:

Photobucket

Lo que ven aqui, es la vista en planta del "nuevo templo", ademas de tragredir POR COMPLETO la volumetria original del edificio, cambia la orientacion a la dizque via mas transitada, alterando la orientacion original del templo.
Probablemente la señora Barclay o el Sr Crousse, o los otros que diseñaron el templo, no se dieron cuenta que la fachada miraba a la ciudad, al centro, y esto porque la ciudad estaba constituida en la colonia en dos partes: Luren (lo bajo) y Anan (lo alto), la parte Anan era la mas importante, por lo tanto el cortejo procesional al salir tenia que mirar hacia el norte de la ciudad.
En uso practico tambien se altera porque altera por completo el recorrido procesional, que siempre sale por la calle Nazca (la que da al centro) para facilitar su llegada al hospital.

Otro detalle, apreciable aqui claramente, es que TODO el templo esta en pendiente, lo unico que no lo esta es un area al aire libre... es decir, los arquitectos nunca se informaron que en Ica se realiza un ritual cada vez que el señor va a salir en procesion: La bajada.
Este ritual tiene muchas explicaciones, y una de esas es que segun la vieja historia, fue el señor quien por voluntad se quedo en ese lugar, por lo que para sacarlo de ahi se hace toda una ceremonia especial.
Y porque se dificulta eso aqui?, porque la nave esta en pendiente, es decir, no hay lugar donde se pueda hacer la veneracion, es decir, luego que se baja al señor, se le venera, y se hacen colas para hacerlo... el templo no favorece a eso, lo complica.
Luego, otro ritual, el arreglo del anda.
A diferencia de Lima, en Ica la hermandad no arregla el anda, lo hace la gente, es un rito colectivo, es decir, el anda la arregla a puertas abiertas, y las flores que luce son donacion de la gente, y tiene uqe haber un espacio especial para hacerlo, aqui... NO HAY!!!! todo esta en pendiente... donde van a poner las andas!!!!!
Otro detalle mas, es que para "hacer mas grande el templo", se volaron toda la plaza ferial, es decir... donde va a estar la rotonda, los puestos de ventas que permitieron darle mejores condiciones de trabajo a los vendedores?, volveran a ser ambulantes? estamos perdiendo los iqueños un espacio publico?... nadie lo sabe.

Photobucket

Aqui hay un detalle: La salida procesional... como va a salir la procesion! se choca con el campanario, da un zigzag y luego tiene que bajar al rededor de 8 escaleras para poder llegar al atrio, no han tomado en cuenta que el anda pesa al rededor de 3 toneladas, y es muy dificil maniobrarla, tanto que para las 3 escaleras originales del templo se consideraba una labor complicada bajar la imagen.
Ademas, que la orientacion, REPITO, viola el recorrdio tradicional.

Photobucket

Probablemente, los señores arquitectos, no se dieron cuenta que estan rodeados de volumenes regulares y de una arqueria de arquitectura neoclasica, solo eso explica la volumetria complicada y disparatada del edificio
El volumen es no concuerda y eso se nota a simple vista, ademas del campanario descomunal ubicado demasiado cerca a la calle generando sombras incomodas.

Y finalmente, asi se vera el templo:

Photobucket

Este proyecto estimados, es una transgresion, y un atentado contra la tradicion e identidad iqueñas

Finalmente una imagen para el recuerdo... proque cuando veamos ese mamarracho, cuando un dia el anda se caiga por los escalones y perdamos una tradicion que se realiza desde 1570, nos arrepentiremos.

In Memoriam...

4 comentarios:

Miguel dijo...

De la manera como lo explicas, estoy deacuerdo contigo... Pero serà dificil revertir que se vuelva a considerar como patrimonio cultural... Pero si podemos impedir que se viole nuestra cultura

Unknown dijo...

Desde San Juan - Argentina, con el 50% de mi sangre peruana y mas precisamente Iqueña, me duele ver como varias personas se quedan de brazos cruzados ante esta desculturizacion, esta falta de respeto no solo al Selor de luren sino tambien a la historia del pueblo Iqueño, no deben permitir que lo construyan, aca en San Juan hubo un terremoto en 1944 fue muy fuerte y destruyo casi el 80% de la ciudad, uno de los templos mas bellos inclusive del pais, era el de Santo Domingo, muy hermoso, se habia dañado apenas, pero podia coservarse, y los arquitectos ignorantes decidieron demolerlo y construir uno nuevo, que en definitiva parece un galpon, yo en mi afan de conocer la ciudad antes del terremoto, lo reconstrui en 3d, en computadora con alfunas fotos y testimonios, les dejo el enlace para que vean lo que "dejamos perder", ESPERO QUE NO LES SUCEDA LO MISMO. GRACIAS.

http://www.maxwellhispano.com/modules.php?set_albumName=arquitectura&id=santo_domingo&op=modload&name=gallery&file=index&include=view_photo.php

CESAR LUCIONI CHARALLA ZEGARRA dijo...

Frente a esta demostración de carencia de IDENTIDAD que incrementan el DESPRECIO por el PATRIMONIO MONUMENTAL y CULTURAL de nuestro país, no hay ni existe ninguna Carta internacional, sobre conservación del patrimonio que avale dicha propuesta.

Ni existe algún artículo dentro de LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION- LEY Nº 28296 que esté en pro de dicha propuesta.

Sin embargo, esto no significa que personalmente, esté en contra de la construcción de edificaciones contemporánes, por el contrario, se debe de hacerlas, pero con el sustento, que amerita el caso.

Me pongo en la disyuntiva de siempre, una discusión de nunca acabar, La conservación del Patrimonio versus la modernidad o contemporaneidad ó tradición versus modernidad.

Este ejercicio proyectual de construir una nueva edificación, DEMOLIENDO, la edificacion original (de Gran calidad Arquitectónica) como lo es el Templo de Luren, de tanto valor Histórico, monumental y Patrimonio de ICA, es ciertamente un ejercicio audaz, pero que se cae por su propia audacia, ya que se propone una edificación contemporánea que no tiene relación con el contexto urbano.

Si nos remontamos a dos ejemplos el primero el terremoto de mayo de 1950 en Cusco, donde se derrumbaron varias iglesias templos y casonas de la ciudad,al mismo tiempo se propuso un desarrollo urbano mas "moderno", se empezo a DEMOLER muchos inmuebles del Centro histórico de la ciudad de valor Histórico y patrimonial, con el fin de ensanchar las calles, pero al integrarse UNESCO en las labores de recuperación de la ciudad, se detuvo el propósito de destruir todo el Patrimonio Histórico Monumental, Tal Vez si no hubiese ocurrido eso hoy en día Cusco no sería tan atrayente para el turismo y sería una ciudad totalmente distinta a la que conocemos.

Por otra parte el terremoto de Arequipa en Junio de 2001, trajo consigo una serie daños considerables en varias iglesias, Templos y en la catedral de la ciudad, como muy bien sabemos, y es que la IDENTIDAD, de los ciudadanos Arequipeños i/o proyectistas, no les condujo a DEMOLER su Catedral (pese al peligro de colapso del monumento, que pendía practicamente "de un hilo")ni proponer nuevos proyectos, para reemplazar sus Iglesias i Templos.

En ambos casos utilizaron las herramientas del conocimiento que nos otorgan Las cartas internacionales sobre la Conservación del Patrimonio, Las Leyes nacionales sobre la coservación de ese entonces, para RESTAURAR, RECONSTRUIR, RESTITUIR i PONER EN VALOR su Patrimonio Histórico Monumental teniendo como sustento el respaldo de la población y LA IDENTIDAD, que caracterizan a los ciudadanos de esas regiones, manteniéndola inmaculada.

Expuestos dichos ejemplos REALES, es inostenible e improcedente dicha propuesta, por que los ciudadanos Iqueños tambien conocen y saben que deben de defender su Patrimonio, por que conexamente se integran al gran circuito turístico de nuestro país y es por ello que ahora deben de decidirse por RECONSTRUIR o RESTAURAR el Templo de Luren (Su Arquitectura) o aceptar la DEMOLICION del Templo y construir una Iglesia contemporánea contemporánea, como la de Brasilia.

GRACIAS.

Arteica//Julio dijo...

Los que estudian restauración y la puesta en valor de bienes muebles e inmuebles ,deben de tener objeciones a las decisiones tomadas desde Lima.Al parecer existe un doble discurso I.n.C,(Región Ica)basata leer Gaceta Cultural Nº29 del Instituto Nacional de Cultural -Lima.o ver video en
http://portal.educar.org/oscarpaukas/conociendoalarquitectov%C3%ADctorpimentelgurmendi