domingo, 3 de agosto de 2008

1 comentario:

CESAR LUCIONI CHARALLA ZEGARRA dijo...

OPINION:

Frente a esta demostración de carencia de IDENTIDAD que incrementan el DESPRECIO por el PATRIMONIO MONUMENTAL y CULTURAL de nuestro país, no hay ni existe ninguna Carta internacional, sobre conservación del patrimonio que avale dicha propuesta.

Ni existe algún artículo dentro de LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION- LEY Nº 28296 que esté en pro de dicha propuesta.

Sin embargo, esto no significa que personalmente, esté en contra de la construcción de edificaciones contemporánes, por el contrario, se debe de hacerlas, pero con el sustento, que amerita el caso.

Me pongo en la disyuntiva de siempre, una discusión de nunca acabar, La conservación del Patrimonio versus la modernidad o contemporaneidad ó tradición versus modernidad.

Este ejercicio proyectual de construir una nueva edificación, DEMOLIENDO, la edificacion original (de Gran calidad Arquitectónica) como lo es el Templo de Luren, de tanto valor Histórico, monumental y Patrimonio de ICA, es ciertamente un ejercicio audaz, pero que se cae por su propia audacia, ya que se propone una edificación contemporánea que no tiene relación con el contexto urbano.

Si nos remontamos a dos ejemplos el primero el terremoto de mayo de 1950 en Cusco, donde se derrumbaron varias iglesias templos y casonas de la ciudad,al mismo tiempo se propuso un desarrollo urbano mas "moderno", se empezo a DEMOLER muchos inmuebles del Centro histórico de la ciudad de valor Histórico y patrimonial, con el fin de ensanchar las calles, pero al integrarse UNESCO en las labores de recuperación de la ciudad, se detuvo el propósito de destruir todo el Patrimonio Histórico Monumental, Tal Vez si no hubiese ocurrido eso hoy en día Cusco no sería tan atrayente para el turismo y sería una ciudad totalmente distinta a la que conocemos.

Por otra parte el terremoto de Arequipa en Junio de 2001, trajo consigo una serie daños considerables en varias iglesias, Templos y en la catedral de la ciudad, como muy bien sabemos, y es que la IDENTIDAD, de los ciudadanos Arequipeños i/o proyectistas, no les condujo a DEMOLER su Catedral (pese al peligro de colapso del monumento, que pendía practicamente "de un hilo")ni proponer nuevos proyectos, para reemplazar sus Iglesias i Templos.

En ambos casos utilizaron las herramientas del conocimiento que nos otorgan Las cartas internacionales sobre la Conservación del Patrimonio, Las Leyes nacionales sobre la coservación de ese entonces, para RESTAURAR, RECONSTRUIR, RESTITUIR i PONER EN VALOR su Patrimonio Histórico Monumental teniendo como sustento el respaldo de la población y LA IDENTIDAD, que caracterizan a los ciudadanos de esas regiones, manteniéndola inmaculada.

Expuestos dichos ejemplos REALES, es inostenible e improcedente dicha propuesta, por que los ciudadanos Iqueños tambien conocen y saben que deben de defender su Patrimonio, por que conexamente se integran al gran circuito turístico de nuestro país y es por ello que ahora deben de decidirse por RECONSTRUIR o RESTAURAR el Templo de Luren (Su Arquitectura) o aceptar la DEMOLICION del Templo y construir una Iglesia contemporánea contemporánea, como la de Brasilia.

Gracias.